Nació de ti... buscando una canción que nos uniera, y hoy sé que es cruel brutal -quizá- el castigo que te doy. Sin palabras esta música va a herirte, dondequiera que la escuche tu traición... La noche más absurda, el día más triste. Cuando estés riendo, o cuando llore tu ilusión.
Perdóname si es Dios, quien quiso castigarte al fin... Si hay llantos que pueden perseguir así, si estas notas que nacieron por tu amor, al final son un cilicio que abre heridas de una historia...
¡Son suplicios, son memorias... fantoche herido, mi dolor, se alzará, cada vez, que oigas esta canción!...
Nació de ti... mintiendo entre esperanzas un destino, y hoy sé que es cruel, brutal -quizá- el castigo que te doy... Sin decirlo esta canción dirá tu nombre, sin decirlo con tu nombre estaré yo. Los ojos casi ciegos de mi asombro, junto al asombro de perderte y no morir.
Con el pucho de la vida apretado entre los labios, la mirada turbia y fría, un poco lerdo el andar, dobló la esquina del barrio y, curda ya de recuerdos, como volcando un veneno esto se le oyó acusar.
Vieja calle de mi barrio donde he dado el primor paso, vuelvo a vos, gastado el mazo en inútil barajar, con una llaga en el pecho, con mi sueño hecho pedazos, que se rompió en un abrazo que me diera la verdad.
Aprendí todo lo malo, aprendí todo lo bueno, sé del beso que se compra, sé del beso que se da; del amigo que es amigo siempre y cuando le convenga, y sé que con mucha plata uno vale mucho más.
Aprendí que en esta vida hay que llorar si otros lloran y, si la murga se ríe, hay que saberse reír; no pensar ni equivocado... ¡Para qué, si igual se vive! ¡Y además corrés el riesgo de que te bauticen gil!
La vez que quise ser bueno en la cara se me rieron; cuando grité una injusticia, la fuerza me hizo callar; la experiencia fue mi amante; el desengaño, mi amigo... Toda carta tiene contra y toda contra se da!
Hoy no creo ni en mí mismo. .. Todo es grupo, todo es falso, y aquél, el que está más alto, es igual a los demás... Por eso, no has de extrañarte si, alguna noche, borracho, me vieras pasar del brazo con quien no debo pasar.
Στίχοι: Francisco Gorrindo. Μουσική: Roberto Grela.
Ah ! che bell'aria fresca
ch'addora e malvarosa.
E tu durmenno staje
ncopp'a sti ffronne 'e rosa.
'O sole a poco a poco
pe 'stu ciardino sponta;
'o viento passa e vasa
'stu ricciulillo 'nfronta.
'I te vurria vasa'...
'I te vurria vasa'...
Ma 'o core nun m' 'o
ddice 'e te sceta'.
'I me vurria addurmi'
'I me vurria addurmi'
vicino 'o sciato tujo
n'ora pur'i'!
Sento 'stu core tujo
che sbatte comm' 'a ll'onne.
Durmenno, angelo mio,
chi sa tu a chi te suonne!
'A gelusia turmenta
'stu core mio malato;
te suonne a me? Dimmello...
O pure suonne a n'ato?
'I te vurria vasa'...
'I te vurria vasa'...
Ma 'o core nun m' 'o
ddice 'e te sceta'.
'I me vurria addurmi'
'I me vurria addurmi'
vicino 'o sciato tujo
n'ora pur'i'!
He llegado hasta la esquina de mi infancia para verla, como entonces, otra vez. He llegado con un dejo de nostalgia, porque la vida pasó y se fue. Allí está la vieja casa de mis viejos, pero el viejo ya no vuelve nunca más. Fue mi padre, fue mi amigo y sus consejos de viejo amigo no he de olvidar.
El guardapolvo, los cuadernos y la escuela, la maestrita y el primero superior; la calesita de la esquina, la rayuela, trompo, fútbol, corralón. Después, la piba pizpireta que en el barrio fue la más linda que mi alma conquistó. El billar, el café, el cigarrillo y el primer pantalón largo, ¡todo se fue!
Vuelvo al barrio y esta noche tengo ganas de una copas en la esquina de este aquel bar. Vuelvo al barrio para ver a los muchachos, pero la barra no existe más. Solamente está la vieja en su casita, con su hamaca, su tejido y su emoción; la vecina, cariñosa, madrecita, me han pedido que les cante una canción.
Esta vida es puro grupo, ¡qué vas a hablarme ‘e la vida, si habré corrido la liebre mangando pa’ mal comer. Que en esta lucha del morfi hay tan solo una salida, tener las pilchas bacanas y una bonita mujer. Lo demás es puro cuento, quién da puntada sin hilo, la razón es del más fuerte, tenelo por buen saber. Podrás ser hombre instruido, laburante o tirifilo, pero sin vento y sin pilchas, no tenés nada que hacer.
¡Qué vas a hablarme ‘e la vida! Si yo hago el gilún por ella. Unos nacen con estrella y otros nacen con farol... El problema es la partida y seguir luego la huella, pero eso sí, con medida, y atento siempre al control.
Esta vida es puro grupo —coty, rouge y vaselina—, si podré batir el justo yo que entré siempre placé... Me engrupieron los amigos y me cacharon las minas, y cansao un día de todo, piqué en la punta y gané. Pa’ qué más se dio la racha y hoy soy bacán distinguido, tengo razón, prepotencia, soy dueño señor y juez. Vos que manyás mi pasado y conocés lo que he sido, vestite y gastá aspamento y haceme el cuento después.
Con un mango en la cartera y un empilche dominguero, tu estampa de pordiosero se transformará en señor. Serás todo un caballero, de alta alcurnia milonguera, pero al largar la carrera dejá a un lao tu corazón.