23.1.08

ADIOS MUCHACHOS... ΣΤΑ ΓΕΡΜΑΝΙΚΑ (ZWEI ROTE LIPPEN)... ΣΤΗ ΒΑΡΚΕΛΩΝΗ... ΜΕ ΤΟΝ JUAN LLOSSAS


Juan Llossas ,Pianist, Composer.(1900-1957) "Tango King from Barcelona"


EL MECENAS
Desde los veinticinco años estaba Rogelio establecido en Berlín; ya contaban diez sus amplias oficinas y su mercado en la Alexanderplatz. Y en el verano del 35 tenía un elegante piso en Grünewald, que aguardaba a la mujer prometida. Pero estalló en España el Movimiento de independencia y liberación que nos ha erigido en vencedores del comunismo universal, desde el potro del tormento al través de una selva de tumbas y de cruces.
Y Rogelio García Castelló aplazó su boda para unirse abnegadamente a las banderas de Falange, bajo la espada invicta del Caudillo.
Entonces abrió sus estrados comerciales al bravo organismo juvenil de José Antonio, con prudente secreto, porque Alemania aún no había reconocido a Franco.
Poco después estrenaba García Castelló la íntima casa de sus amores para dar sitio a la organización de todos los emigrados de Falange que acudían al único centro vital donde el nacionalismo español echaba sus primeras raíces en Berlín.
Allí se daba dinero a los combatientes para volver a España, en una Centuria inolvidable, y a costa del Mecenas valenciano se impresionó el disco que había de resonar en Burgos por primera vez con el "Cara el Sol". Un español, antiguo maestro de baile, residente en Alemania, Juan Llosas, orquestó e instrumentó aquella música en el estudio gramofónico, dirigiendo una banda alemana de Aviación, cuyo himno estuvo impresionado al reverso del cantar falangista.
Cuarenta mil de aquellos emblemas españoles -saetas de fuego en campo azul- nutren la Cruzada de las cinco rosas desde el ilusionado hogar donde el frutero valenciano esperaba a la mujer de su vida.
Quiso él revestir la espera de una dignidad emocionante. Hombre de sentimientos profundos y de exquisitos procederes, sacrificada gozoso su inmediata dicha a los sublimes ideales de España: y a manos llenas le ofrecía su capital, su crédito, su negocio y su ventura.
Diríase que estuviera saturado por las brisas remotas de su país tierra de santos, de poetas, de artistas y de guerreros, dominio señorial de los árabes que hablaron la aljamía de Andalus, dijeron sus trovas en "roman paladino" y sus oraciones cristianas en el primigenio latín. Los moros que convirtieron en vergeles los pagos de Valencia.
Rogelio García Castelló infundía su ánimo y su esperanza, con múltiples impulsos, a los españoles perseguidos por la bestia roja, y no obstante ansiosos de lucha, puestos en el camino militar; todavía con señales de las bárbaras "chekas" y las profecías sanguinarias sobre cada uno.
García Castelló veía partir a sus amigos, celoso de aquel torna viaje que envidiaba, seguro de que debía permanecer en sus cuarteles de capitán, costeando la organización y vigilándola.
Su hábito de tratar con flores, pomas, esencias y primorosos estuches, le daba una finura singular para el manejo de las insignias, las canciones y las jaculatorias de José Antonio. Hizo milagros de propaganda, un caudalosos derroche de arte y generosidad.
Era como el orfebre que adaptase unas simbólicas arcillas de Manises a la formación virgen de la Cruzada.

Δεν υπάρχουν σχόλια: