21.4.10

ΟΣΒΑΛΔΟ ΠΟΥΛΙΕΣΕ!


OSVALDO PUGLIESE: LA YUMBA

RECITAL DE OSVALDO PUGLIESE EN EL TEATRO COLON DE BUENOS AIRES, ARGENTINA 26 DE DICIEMBRE 1985. INTERPRETA SU TANGO LA YUMBA, CON LOS MUSICOS QUE PASARON POR SU ORQUESTA DESDE 1939 A 1985.
LOS BANDONEONISTAS SON DE IZQUIERDA A DERECHA: PREVIGNIANO, ALVAREZ, LA PINTA, SPITALNIK, CASTANIARO, RUGGERO, PENON, PLAZA, LAVALLEN Y BINELLI; CONTRBAJOS: ROSSI, TOLOSA; VIOLINES: RIVAS, LERENDEGUI, HERRERO, MONTERDE, BRUSKI, RODRIGUEZ, VIOLAS: BERNASCONI, BRAIN, CHELOS: PUCCI, LANNO. PIANO OSVALDO PUGLIESE.


QUE ES "LA YUMBA" ?
La palabra "yumba", es una voz onomatopeyica creada por el autor, Osvaldo Pugliese, para denominar la marcación ritmica de su orquesta. Pugliese, comenzo a difundir este tango hacia 1943. Sin embargo, lo llevo al disco recien el 21 de agosto de 1946, luego volvio a grabarla con mejor calidad de sonido en diciembre de 1952, en vivo en el teatro Colon en Diciembre de 1986 y en Asterdam con Piazzolla en Junio de 1989. cuando escribio "La yumba", ya era el autor de "Recuerdo" (1924) -uno de los tangos más originales que se hayan escrito jamás- y también de "Negracha" (1942) (su tango mas vanguardista). Tal vez "La yumba" no haya sido más que una travesura, un compendio informal y divertido del compas de su orquesta, caracterizado por la caida del acento sobre el primero y tercero de los cuatro tiempos. Si solo quiso hacer una broma musical, nunca se sabra. Muchas veces el artista, el creador, comienza por un camino, se desvia por otro y llega a la cumbre: Dante se propuso un panfleto contra los guelfos y llego a la "Divina Comedia"; Hernández se propuso un libelo contra el ministro Gainza y llego al "Martin Fierro". Pugliese, más alla de sus propositos, o de sus calculos, llego con "La yumba" a la vanguardia en la mitad de la decada del Cuarenta. Natalio Etchegaray, uno de los hombre que más proximos estuvieron a Pugliese, ha escrito que la expresión tanguistica del gran maestro era milonguera, sincopada, polirritmica y canyengue, y recordo lo dicho por Raúl Garello: "No es facil encontrar (en las versiones de Pugliese), la melodia: esta vive oculta o detras de su tejido ritmico y armonico". En "La yumba", Pugliese separo el ritmo de la melodia. Se trata de la repetición obsesiva de un diseño ritmico de dos compases en el que se intercalan trozos melodicos. Lo que importa señalar es que esta estructura musical seria empleada por Piazzolla en muchas de sus composiciones. De alli que se diga entonces que "La yumba" prefigura a Piazzolla, y podriamos agregar que también a Horacio Salgan. La arquitectura musical de muchas obras de Piazzolla reproduce la de "La yumba", como la arquitectura literaria de casi todos los tangos para cantar es la misma de "Milonguita" (1920).

Δεν υπάρχουν σχόλια: