19.12.07

GUILLERMO BARROS SCHELOTTO - ΕΙΔΩΛΟ ΤΩΝ ΜΠΟΚΙΣΤΑΣ ΓΙΑ ΠΑΝΤΑ


Guillermo Barros Schelotto idolo por siempre




Guillermo Barros Schelotto


Guillermo comenzó desde muy pequeño en un club platense y saltó al fútbol grande en la cantera de Gimnasia y Esgrima La Plata. Sus primeras armas en el deporte las adquirió en los patios del colegio Sagrado Corazón de Jesús de La Plata, del cual también tiene procedencia su amigo y ex-compañero Martín Palermo.

Su debut en primera división fue el 6 de octubre de 1991 ingresando en el segundo tiempo, en la victoria de Gimnasia 3 a 2 sobre Independiente de Avellaneda. Fue titular por primera vez el 27 de octubre de ese mismo año, en la derrota de su equipo 0 – 2 contra San Lorenzo de Almagro. Su juego hábil y vertiginoso sumado a una más que aceptable cuota goleadora hicieron que prontamente se destacara en un equipo que comenzaba a pelear por cosas importantes. Con su hermano mellizo Gustavo compartía un carácter díscolo que los llevó a no pocos roces con rivales y árbitros. En seis temporadas con el equipo platense consiguió la Copa Centenario de 1993 y arañó el título en los Clausura de 1995 y 1996 consiguiendo sendos subcampeonatos.

En 1996 fue tentado junto a su hermano Gustavo a jugar para River Plate, pero la negativa de Enzo Francescoli, referente del equipo, les cerró las puertas. A mediados de 1997 Boca Juniors se interesó por su pase. Fue así que los hermanos Barros Schelotto llegaron al Club de la Ribera junto con un viejo rival: Martín Palermo. Todos ellos habían sido pedidos insistentemente por Diego Armando Maradona, que jugaba sus últimos partidos en el Club antes de retirarse en octubre de ese año.
Los primeros tiempos en Boca los vivió desde el banco de suplentes, postergado por Claudio Caniggia. Pero aún entrando en los segundos tiempos tuvo actuaciones destacadas, marcando incluso en su debut frente a Newell's Old Boys.

Con la llegada de Carlos Bianchi a la dirección técnica del Club, Guillermo se hizo dueño exclusivo de la camiseta 7 (que mantuvo hasta 2007) y formó una efectiva dupla con Martín Palermo que contribuyó a la obtención de la doble corona en la temporada 1998-99. Su participación en los logros internacionales de 2000 y 2001 fue algo menor debido a una serie de lesiones que le quitaron continuidad. En 2003 volvió a destacar en la Copa Libertadores, con una recordada actuación frente a Paysandú en Belém pero el segundo semestre volvió a sufrir problemas físicos, y solamente pudo completar 46 minutos en la victoria por penales frente al Milan por la Copa Intercontinental (fue reemplazado por Carlos Tévez).

Luego de la segunda ida de Bianchi, a mediados de 2004, la participación de Guillermo en el primer equipo fue disminuyendo gradualmente. Con la llegada de Alfio Basile se vio relegado al banco de suplentes. Llegó a quedarse fuera de la convocatoria en varios encuentros, incluyendo un Superclásico y hasta a jugar en Reserva para no perder ritmo de competencia. Pese a ello logró destacarse en algunos de sus esporádicos ingresos y mantuvo intacto el cariño de la gente. Hasta el momento en que pasó al Columbus Crew, marcó en el club de la Ribera 86 goles en 300 partidos.

Una de las bases de la idolatría que le dispensa el público Xeneize es su participación en los Superclásicos. Si bien en sus primeros años no marcó mucho frente a River Plate, ni tampoco pudo destacarse nunca jugando en el Monumental, sus picantes duelos con jugadores y cuerpo técnico rivales trascienden el campo de juego. El siguiente es el listado de sus actuaciones más destacadas:
Torneo Clausura 2000: Convierte su primer gol en un Superclasico, fue en La Bombonera y el partido salió 1 a 1.
Torneo Clausura 2001: Ingresa en los ultimos diez minutos, ya el partido estaba 2-0 a favor de Boca, le cometen un penal y convierte el 3-0.
Torneo Clausura 2003: Convierte dos goles en el segundo tiempo para un 0-2 en La Bombonera.
Copa Libertadores 2004 (vuelta de la ronda semifinal): provoca la expulsión de Rubens Sambueza para emparejar numéricamente el partido, además de la expulsión de parte del cuerpo tecnico de River. Boca vence en los penales.
Torneo Clausura 2005 : Convierte el 1-0 de la tarde en que Boca ganaría más tarde 2-1 con gol de Marcelo Delgado.
Torneo Clausura 2006: ingresa en los últimos quince minutos. Provoca la expulsión de Cristian Tula y un penal sancionado a Julio César Cáceres que Martín Palermo convierte para igualar el partido 1-1.

A octubre de 2007 ostenta las siguientes marcas:
Máximo anotador del Club en la Copa Libertadores de América
Segundo Máximo goleador Internacional del Club Boca Juniors, 25 tantos, detrás de Martín Palermo (30).
Máximo campeón Xeneize: 16 títulos.
Máximo campeón Argentino: 18 títulos, lo sigue Oscar Ruggeri. con 16.
Mejor jugador del mes de Julio/07 en la MLS.

Barros Schelotto ha sido internacional con la Selección Argentina Con la que obtuvo a los 21 años la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 Sub 23 disputados en Mar del Plata (Argentina) bajo la conducción de Daniel Passarella. Su primer convocatoria a la selección mayor fue durante las Eliminatorias para el Mundial 1998. Disputó varios encuentros amistosos y la Copa América 1999 pero nunca logró continuidad en el equipo nacional. Actualmente es considerado el icono de Boca Juniors.

3 σχόλια:

Ανώνυμος είπε...

Σύμφωνα με κάποια δημοσιεύματα, κοιτάμε τον Palacio και τον Banega. Ως ειδικός (και ξεχνώντας τα αισθήματά σου) τι λες;

Γιωργος Κεντρωτης είπε...

@ Λάμπρος Τσουκνίδας: Έχω έτοιμο "Παλάθιο" να σου ποστάρω. Για "Βανέγα" θα ψάξω! Χαίρε!

Ανώνυμος είπε...

Ευχαριστώ, πάω να απολαύσω (όπως υπόσχεσαι)